FORMACIÓN

El mundo está compuesto de seres humanos individuales que interactúan y toman las decisiones que finalmente componen “la realidad” en la que vivimos. Por este motivo apostamos al desarrollo de cada individuo como forma de generar responsabilidad frente a las acciones que atañen a la sociedad y a la ecología.

CALENDARIO FECHAS FORMACIÓN ECOTUNER 2019

9 am a 17 pm

Formación ECOTUNER

El Centro de Ecopsicología del Uruguay es representante exclusivo de la International Ecopsychology Society en el país, siendo la única organización apta para brindar la formación ECOTUNER – CERTIFICACIÓN EN ECOPSICOLOGÍA.
Luego de finalizar la formación, cada egresado podrá integrar la IES como miembro profesional y obtener su registro oficial en la página.
La formación ECOTUNER incluye un abordaje teórico y práctico, así como dinámicas inmersas en la naturaleza y retiros con propósitos específicos, finalizando con la presentación de un proyecto de trabajo sustentable.
La Formación Ecotuner es un curso de actualización profesional para quienes quieran introducir la perspectiva de la Ecopsicología de una manera práctica en sus ambientes laborales o personales a través de una transformación que se dará a partir del trabajo de formación.

Utilizamos la teoría, la vivencia, la ecoterapia, la naturaleza, la ceremonia indígena y la dinámica de grupo como herramientas para ayudarte a concretar tu sueño de ser parte de un cambio en el mundo.

ECOTUNER: facilitador de actividades ecopsicológicamente orientadas.

“Certificado otorgado por el Centro de Ecopsicología del Uruguay,  Instituto Universitario Francisco de Asís e International Ecopsychology Society”.

El curso está dirigido a profesionales de toda índole y público en general.

 

En nuestra formación te ayudamos a desarrollar ese proyecto que querés hacer, o a identificar lo que te gustaría hacer, aprendiendo a confiar en ti mismo, así como a desarrollar los recursos necesarios para hacerlo realidad. Aquello que  parece inalcanzable puede llegar a ser el mayor regalo que hagas a la humanidad o el planeta si aprendes a llevarlo a cabo.

Te proponemos salir de la Apatía explorando la conexión con la Naturaleza exterior y tu Naturaleza interior.

Todo empieza por tu propio cambio y en tu propio bienestar. Sos un ser único, con algo único para aportar a nuestro planeta. Te invitamos a conocerte a ti mismo y a conocer lo que podés dar a todos.

Utilizamos la teoría, la vivencia, la ecoterapia, la naturaleza, la ceremonia indígena y la dinámica de grupo como herramientas para ayudarte a concretar tu sueño de ser parte de un cambio en el mundo.

 

TRABAJO DE PROYECTO

La mayor fraternidad que puede ejercer un individuo hacia su sociedad es llevar a cabo lo que más disfruta y mejor sabe hacer, y en Ecopsicología extendemos esta fraternidad hacia todo lo vivo. La reorientación del trabajo personal hacia la puesta en práctica de actividades que nacen de la generosidad y del disfrute de la actividad misma, pero que se insertan en el mundo de la economía actual, es un puente posible hacia una realidad diferente y sostenible.

El objetivo de la realización de un proyecto es que los conocimientos teóricos obtenidos durante la formación puedan aplicarse en la realidad. Desarrollar la capacidad de los participantes de creer en sí mismos, conociendo sus potencialidades y sus limitaciones.

Apuntamos a la identificación de las fortalezas de los participantes estimulando su desarrollo durante el proceso de formación y su aplicación en el proyecto, respetando la naturaleza de cada uno. Partiendo de la idea original, trabajamos hacia el primer pequeño-gran paso posible.

El contenido del proyecto puede consistir desde una idea de cómo nutrirse de la naturaleza para un cambio personal, hasta la implementación de un proyecto institucional. Todo el quehacer humano es importante para la Ecopsicología.

ÁMBITOS DE ACCIÓN

Personal
Empresarial
Organizacional
Fines educativos
Formación
TERAPÉUTICOS

La Ecopsicología lleva su práctica al trabajo que cada persona desarrolla en su vida cotidiana como forma de estimular la reflexión de su relación con el entorno natural.   Para comenzar el camino de recuperar el sentido de comunión entre la sociedad y el ambiente, trabaja desde la teoría y la experiencia en la naturaleza, y toma algunos aspectos de la cosmovisión indígena, adecuándolos al contexto cultural contemporáneo. Apuesta a los emprendedores desde el desarrollo de proyectos sustentables que se llevan adelante en el marco de esta perspectiva.

Actualmente está inserta como carrera de grado, maestría o cátedra en varias universidades del mundo y desarrolla actividades institucionales, privadas, organizacionales, académicas, psicoterapéuticas y ambientales.

Para Theodore Roszak, la Ecopsicología es un gran ‘’paraguas’’
que alberga distintas disciplinas del quehacer humano:

ECOTERAPIAS

Se expresa en una variedad de prácticas terapéuticas y de reconexión tales como: terapia hortícola, terapia asistida con animales, terapia de contacto con el entorno natural, trabajo ecológico con sueños, Forest Therapy, Wilderness, entre otros.

ECOCOUNSELING

El EcoCounseling acompaña el proceso de crecimiento personal con una intención enfocada en hacer que la persona tome conciencia de la valiosa y única contribución individual y única, que puede dar a su entorno.

EDUCACIÓN

ETNOBOTÁNICA

BIOCONSTRUCCIÓN

ECOPSICOTERAPIA

En algunos países, el término Ecopsicoterapia se utiliza para distinguir un tratamiento psicológico clínico, realizado solo por psicoterapeutas, basado en los principios y prácticas de la Ecopsicología.

COACHING ECOLÓGICO

El Coaching ecológico acompaña al individuo hacia la realización de objetivos personales con un enfoque sistémico y ecocéntrico. 

EDUCACIÓN AMBIENTAL

TRABAJO ORGANIZACIONAL

TERAPÉUTICOS

ECOFEMINISMO

CRECIMIENTO PERSONAL

La Ecopsicología considera que el crecimiento personal es el camino más efectivo para promover la formación y desarrollo de una mayor conciencia ambiental. Durante el viaje de crecimiento personal, una persona aprende a relacionarse auténticamente consigo misma, lo que la prepara para la multiplicidad, contradicción y riqueza de su Ser. Este proceso, a su vez, nos llevará a desarrollar las mismas habilidades relacionales “ecológicas” para poder aplicarlas en dimensiones más amplias. El encuentro con el entorno natural se convierte entonces, en un escenario perfecto para conectarse más profundamente con su propia pertenencia a la naturaleza.

ZOOANTROPOLOGÍA

ALIMENTACIÓN CONCIENTE

Copyright 2018 - Centro de Ecopsicología del Uruguay