NOSOTROS

El Centro de Ecopsicología del Uruguay

El Centro de Ecopsicología del Uruguay es miembro y representante de la International Ecopsychology Society, y ofrece un camino de reconexión con  la naturaleza interior y exterior, proponiendo y ayudando a llevar a la práctica, acciones concretas que nacen desde la unión individuo-naturaleza.

Nace formalmente en Julio de 2007 en Punta del Este, Maldonado, de la mano de Teresita Domínguez a partir de la invitación de Jorge Conesa Sevilla – EEUU y Marcella Danon –Italia, durante el primer Congreso Internacional de la European Ecopsychology Society (actualmente International Ecopsychology Society) realizado en el año 2006.

Mantenemos una alianza con las restantes representaciones integrantes de la IES como forma de colaborar en el desarrollo del cuerpo teórico y prácticas inherentes a la Ecopsicología, con el objetivo de hacer llegar a cada rincón del planeta la posibilidad de integrar a la naturaleza como forma de vida.

Somos un grupo multidisciplinario, en formación constante, unidos por nuestra conciencia de respeto a la naturaleza en su conjunto. Apostamos al desarrollo académico junto con el accionar consciente y la transformación de nuestras capacidades humanas, tendiendo a integrar los aspectos psicológicos con los eventos de nuestro planeta y el medio natural.

En este marco, fuimos los organizadores del VI Congreso de la International Ecopsychology Society llevado a cabo del 29 de setiembre al 3 de octubre 2017 en Villa Serrana, Uruguay.En 2016 la Ecopsicología llegó al ámbito académico al haber sido incluida en la oferta de extensión universitaria del Instituto Universitario Francisco de Asís (UNIFA) de Maldonado. Adicionalmente, el Centro de Ecopsicología del Uruguay fue presentado en el Ministerio de Educación y Cultura como centro educativo y sus actividades son reconocidas de interés por el Municipio de Punta del Este.

Asimismo, constantemente suma alianzas de cooperación, capacitación y realización de diferentes actividades alineadas a los principios de la Ecopsicología, a fin de extender conocimientos y experiencias a todo tipo de público.

MISIÓN

El Centro de Ecopsicología es una organización dedicada a educar, generar consciencia de nuestro ser-naturaleza, creando espacios y actividades para el desarrollo de los individuos.

Es un lugar donde confluyen personas comprometidas con un proceso personal y profesional, que incluye la mirada hacia el medioambiente como parte de sí mismos.

VISIÓN

Buscamos generar consciencia y trabajar la psiquis para reparar la brecha entre el ser humano y la naturaleza, mostrando la importancia que tiene para nuestra supervivencia mantenernos unidos a la naturaleza interior y exterior. Llevar la Ecopsicología a la educación y al ámbito académico alcanzando a todos los profesionales de la psicología y de otras carreras que incluyan a la naturaleza, para que desde la educación formal se imparta la necesidad de vernos naturaleza.

VALORES

Incentivar el COMPROMISO en todos los seres humanos frente a su capacidad de hacer una diferencia en el planeta, a que las personas den lo que las hace felices dar, lo que saben hacer mejor, y que puedan valorarse a sí mismos por ello.

Incentivar el RESPETO tanto a la naturaleza interior como a la exterior y trabajar para crear espacios que apoyen la salud natural de los seres humanos en comunión con la naturaleza.

Comprendemos que los seres humanos también forman una compleja red de equilibrio “ecológico”, y que todo el que da desde ese lugar hace un aporte único a la humanidad toda. Quien da su mayor don restablece la salud de nuestro planeta.

Contamos con profesionales con la experiencia y la trayectoria necesarias a la hora de liderar las actividades, proyectos y formación de alumnos.

También creamos equipos idóneos y específicos para cada propuesta, conformando así grupos multidisciplinarios que permitan enriquecer cada experiencia y perspectiva del trabajo y sus objetivos.

EQUIPO DOCENTE

Representante de International Ecopsychology Society (IES) en Uruguay

TERESITA DOMÍNGUEZ

Teresita Domínguez es Psicóloga, Ecopsicóloga, Psicoterapeuta Gestáltica de niños, adolescentes y adultos, con más de 25 años de experiencia en clínica individual y grupal.

Es la Representante de International Ecopsychology Society (IES) en Uruguay.

Ex Presidente de la European Ecopsychology Society.

Directora del Centro de Ecopsicología del Uruguay y de IES Training Uruguay.

Especializada en Psicoterapia Analítica (Jung). Docente de IES Training y ex docente de Ética para Psicólogos en el Instituto Universitario Francisco de Asís (Maldonado).

Ha realizado y conducido numerosos encuentros, talleres, seminarios, caminatas y retiros en la naturaleza, además de dictar el curso para Ecotuners y Ecopsicólogos en su país y el exterior.

Apasionada por las tradiciones ligadas a la naturaleza fue miembro fundador del Camino Rojo en Uruguay y participa actualmente del Ñandé RekoGuaraní en Uruguay y de Path of Polen en Inglaterra.

Por su propia búsqueda de desarrollo personal, Teresita formó parte durante 10 años del grupo organizador de la llegada del primer grupo de indígenas mexicanos al Uruguay que en el año 1994 dieron origen al Camino Rojo. También participó de la conformación del Camino Guaraní, del cual es miembro activa actualmente. Las experiencias vividas en ambos caminos, como por ejemplo la Búsqueda de Visión, el Guatá Porá guaraní, la ceremonia de la Tipi de la Luna, marcaron profundamente a Teresita quien además salió en búsqueda de otras tradiciones en Inglaterra, que le aportaron conocimientos profundos sobre las dinámicas del mundo matriarcal y de la mujer.

Fruto de estos encuentros con el mundo de la sabiduría de las tradiciones ligadas a la naturaleza es que Teresita, no encontrando cómo reconciliar  la tensión con la diferencia de los planteos de la psicología, se encuentra con la Ecopsicología y es inmediatamente reconocida por la IES como ecopsicóloga y representante para su país.

Allí encuentra un vasto desarrollo académico que le permite unir ambos saberes en uno, trayendo las vivencias del mundo indígena al lenguaje occidental de la psicología en unión con la ciencia.

Analuisa Trías

CONSULTORA INSTITUCIONAL

Lic. Psicología – UdelaR – Universidad de la República
Psicóloga Social – CIFA
Intervenciones Instituciones, Familias, Parejas UdelaR
ANC –Animación Socio Cultural – Universidad de Sevilla
Educación de Adultos – CENFORES
Diseño Curricular – MTSS – España
Formación de Formadores – CREFAL –México
Constelaciones Familiares – Uruguay
Ecopsicología – Uruguay
IES Psicoterapeuta

EZEQUIEL ÁLVAREZ VEGA

Lic. Psicología Universidad de Buenos Aires
Representante de la IES para Argentina                                
Ecopsicólogo Formaciones: Psicoanálisis. Vegetoterapia. Caracteroanalítica.
Biosíntesis. Bioenergética. Psicología del Deporte y Psicología Transpersonal-Integral.
Psicólogo clínico en consultorio privado.
Director del Centro de Ecopsicología de Argentina.
Ex Docente Universitario UBA. Universidad Católica. Universidad Kennedy.

ASÍ COMO ADENTRO, AFUERA

La Ecopsicología
  • AUTOR: Teresita Domínguez
  • EDITORIAL: Psicolibros Waslala
  • PAÍS: Uruguay
  • COSTO: $U 400.-
Copyright 2018 - Centro de Ecopsicología del Uruguay