ACTIVIDADES

Nuestra propuesta de actividades se enfoca en dinámicas de trabajo desde un abordaje ecopsicológico, dirigidas y creadas para públicos específicos según los objetivos planteados: desde niños, adolescentes, adultos, y tercera edad. 

Desarrollamos técnicas y herramientas que combinan lo práctico, teórico y vivencial, tanto a nivel grupal como individual. 

Nos enfocamos en generar experiencias de profundo aprendizaje, que permitan luego poder aplicarlo e incorporarlo a nuestra vida cotidiana, y desde un compromiso ambiental.

INMERSIÓN EN LA NATURALEZA

INMERSIÓN EN LA NATURALEZA

Trabajaremos en comunión con la naturaleza, para vivenciar la potencia transformadora de la misma, recurriendo a herramientas como el trabajo grupal, la ceremonia guaraní de yerba mate, el trabajo corporal, la psicoecoterapia, y el silencio. La ausencia de ruidos ciudadanos, el monte nativo, el cerro, el cielo, el agua, las aves y los animales salvajes, se convierten en nuestros referentes.

ECOPSICOTERAPIA

ECOPSICOTERAPIA

Nuestro enfoque se basa en combinación de los abordajes de la psicología tradicional con los principios ecológicos que nos conecta y transmite la madre naturaleza que habitan en nuestro interior. La propuesta parte de antiguas sabidurías ancestrales donde la palabra era una medicina, y el silencio el espacio desde donde hacer surgir otras capacidades del ser sintiente.

RETIROS

RETIROS

En nuestros retiros del mundo cotidiano afianzaremos nuestro compromiso con nuestro camino de vida, para ser aportes al cambio que la humanidad necesita. Un retiro es un acto de confianza y una poderosa herramienta para tomar contacto con valores que nuestra cultura descarta, para luego traerlos de vuelta al mundo en que vivimos.

TALLERES

TALLERES

Proponemos variadas temáticas con actividades presenciales que generen impacto profundo. Nuestro propósito es facilitar experiencias que apunten a la construcción de nuestro mundo interior, que nos ayude a aportar y relacionarnos más sanamente con el mundo exterior.

CURSOS

CURSOS

Nuestro más completo curso es el IES Training con Certificación del International Ecopsychology Society, el cual propone una formación integral en conocimientos de la Ecopsicología. Asimismo, implementamos variados cursos enfocados a diferentes temáticas asociadas a nuestros ámbitos de acción.

CAPACITACIONES

CAPACITACIONES

Ofrecemos capacitaciones especiales y creadas a medida de empresas, organizaciones e instituciones de toda índole, siempre con el enfoque en formar y aportar desde la perspectiva de la Ecopsicología y sus herramientas, lo cual impacta en todas las áreas de nuestra vida personal y profesional.

Experiencias de Ecopsicología

Los siguientes talleres y retiros se encuentran pre diseñados y se han realizado en múltiples ocasiones
durante los 12 años de existencia del Centro de Ecopsicología del Uruguay.

Son conducidos por la Psic. Teresita Domínguez.

Nota: es posible diseñar talleres y retiros para grupos que desean trabajar algún tema en particular.
También diseñamos experiencias individuales.

CAMINATA CONSCIENTE

por Arboretum Lussich

Caminando por los hermosos senderos realizaremos diversas meditaciones ecopsicológicas, que nos ayudarán a tomar contacto con la maravillosa naturaleza que nos rodea. Nos detendremos a saludar a las direcciones del Este y el Oeste, conociendo que reservan para nuestro conocimiento interior.

Duración: 1 hora

Dificultad: leve.

CAMINATA CONSCIENTE

por Humedal del Arroyo Maldonado

La marisma es un ecosistema que ofrece vida a numerosas especies de aves, cangrejos, insectos, etc. En tal riqueza de diversidad, el participante de esta caminata puede encontrar olvidados aspectos de sí mismo. Meditaciones y consignas que propicien la toma de contacto.

Duración: 1 hora

Dificultad media o alta de acuerdo al grado de inundación

Vestimenta obligatoria: botas de goma

Nota: en caso de desear la presencia de especialistas en el área de la ornitología, cangrejos o biología en general, la duración es de 1:30 hs y varía el costo.

MEDITACIÓN

¿Quién soy yo en la naturaleza?

La vida en la ciudad nos adjudica roles. La vida en la naturaleza nos habla del Ser. Somos mucho más que los roles que se nos adjudican. Una instancia para el auto conocimiento

Lugar: Arcadia Casa Natura

Duración: 1.30 hs.

 

RETIRO DE INICIACIÓN AL ECOSELF

Esta vivencia, por su intensidad se constituye en un proceso iniciático hacia la construcción de un nuevo aparato psíquico que será quien interactúe con la naturaleza interior y exterior. Un renacer hacia nuevas dinámicas de vida será el resultado que cada participante podrá llevarse como semilla a desarrollar en la vida.

Duración: 3 días (2 noches)

Lugar: a determinar de acuerdo al grupo

Detalles de vestimenta y otros se comunicarán de acuerdo al lugar y clima en el que se realizará el retiro.

 

RECORRIDA POR PUNTOS ENERGÉTICOS

del Arboretum Lussich

El arboretum contiene diversos lugares que por su naturaleza o geografía proporcionan experiencias que el ser humano puede aprovechar para su sanación o revitalización. En esta caminata visitaremos diferentes lugares que el parque esconde y que son maravillas naturales.

Duración: 2 hs.

Dificultad media (caminata por lugares con repechos).

CEREMONIA GUARANÍ

de Yerba Mate

El tradicional beberaje uruguayo tiene un origen ritual guaraní.

Se realizará la ceremonia completa a cargo de miembro integrante del Ñandé Rekó (camino guaraní) de Uruguay. El fuego, el círculo, el canto, el mate, la pipa, todos dentro de una confortable Tipi.

Duración: 2 hs

Vestimenta: ropa cómoda. Damas falda larga o pareo.

RETIRO EN SILENCIO

Durante este retiro en el cual compartimos la convivencia y la fuerza grupal, nos encontraremos con nosotros mismos en el silencio envuelto de naturaleza, donde poder observar los procesos naturales externos como si fueran propios. Se compartirá la palabra en ceremonia al atardecer y en la mañana, a fin de que la misma contenga y exprese la potencia de las visiones que cada uno alcance durante su silencio. Se realizarán diversas consignas que promueven un mayor contacto con la naturaleza.

Duración: 2 días (1 noche)

Lugar: a determinar de acuerdo al grupo

Detalles de vestimenta y otros se comunicarán de acuerdo al lugar y clima en el que se realizará el retiro.

RETIRO DE INMERSIÓN EN LA NATURALEZA

Este retiro forma parte de la formación de Ecotuners y se realiza en conjunto con el Psic. Ezequiel Álvarez Vega (Argentina).

Trabajaremos durante 5 días en comunión con la naturaleza para vivenciar la potencia transformadora de la misma, recurriendo a herramientas como el trabajo grupal, la ceremonia guaraní de yerba mate, el trabajo corporal, la ecopsicoterapia, el silencio y la soledad.

La ausencia de ruidos ciudadanos, el monte nativo, el cerro, el cielo, el agua, las aves y los animales salvajes, serán nuestros referentes. En este retiro del mundo cotidiano afianzaremos nuestro compromiso con nuestro camino de vida, para ser aportes al cambio que la humanidad necesita.

Un retiro es un acto de confianza y una poderosa herramienta para tomar contacto con valores que nuestra cultura descarta, para luego traerlos de vuelta al mundo en que vivimos.

Durante el mismo, abordaremos mediante la experiencia, los siguientes puntos teóricos:

  • Naturaleza humana – La dimensión simbólica del cuerpo humano, el trabajo corporal, nuestro cuerpo como naturaleza.
  • Memoria ancestral – Las tradiciones nativas ligadas a la naturaleza proveen la oportunidad de mirar la naturaleza interior y exterior desde una óptica diferente.

Todas nuestras actividades apuntan a la construcción del Ego Ecológico.

DESARROLLO DEL ECOSELF

Integración de todas las especies como pares en la existencia planetaria

Despertar de los cinco sentidos

Apertura mental y pensamiento activo

Conciencia del propio poder personal y el impacto en el mundo

Sentido de coparticipación con el ecosistema terrestre

Escucha a las diversas especies tal como si fueran una relación más

Atención y escucha

Presencia en uno mismo y con los demás

Activación de la creatividad

Sentido de responsabilidad individual y de especie

Comportamiento ético que incluye la responsabilidad sobre la propia sombra

Expresión de los propios sentimientos

Valorización y expresión del propio talento

Sensibilidad ecológica y práctica del consumo consciente

Compromiso con la comunidad local y/o global, cada uno según su sensibilidad y posibilidad

CONGRESOS DE LA International Ecopsychology Society

IES

La International Ecopsychology Society cuenta con países miembros provenientes de todos los continentes, con representaciones en: EEUU, Italia, Grecia, Uruguay, España, Argentina, Australia, Puerto Rico, Chile, Brasil, México, Sudáfrica y Perú (en trámite).

Cada dos años se realiza un Congreso Internacional de Ecopsicología, al cual concurren todos los miembros, con sedes rotativas en diferentes países, a fin de generar instancias de intercambio, capacitación y experiencias sumamente valiosas para la Organización. El último y VI Congreso fue realizado en Villa Serrana, Minas – Uruguay.

1° Congreso Internacional - ITALIA

«NOI SIAMO LA TERRA»

(Nosotros somos la Tierra)

29 Setiembre al 1 octubre 2006

Lignan (Nus), Valle di Saint Barthelemy, Valle di Aosta, Italia.

2° CONGRESO INTERNACIONAL - ITALIA

NETWORKING PLANET

10 al 13 Setiembre 2009.

Valsesia, Piemonte. Italia

3° CONGRESO INTERNACIONAL - ITALIA

NATURA DENTRO E NATURA FUORI

Naturaleza interior y naturaleza exterior

Nature within and nature without

15 al 18 setiembre 2011

Val  Masino – Valtellina (So), Italia

4ª CONGRESO INTERNACIONAL - Hawaii

WAHA PONO –

LEARNING TO DO THE RIGHT THING

Aprendiendo a hacer lo correcto.

28 de Setiembre al 2 de Octubre 2013

Pahala, Wood Valley, Big Island, Hawaii.

5º CONGRESO INTERNACIONAL - GRECIA

«Nuevas Perspectivas en Psicología para un Planeta en Cambio»

26 al 30 de setiembre 2015

Amari, Rethymno, Creta. Grecia.

6º CONGRESO INTERNACIONAL - URUGUAY

«Biofilia y Memoria Ancestral»

del 29 de setiembre al 3 de octubre 2017

Villa Serrana, Lavalleja – Uruguay

 

Copyright 2018 - Centro de Ecopsicología del Uruguay