Ecopsicología

La Ecopsicología es una perspectiva que estudia y promueve el reencuentro con nosotros mismos, con aquello que somos como seres vivientes, con nuestra esencia siempre cambiante, y como parte del ecosistema de este universo.

Propósito

Generar conciencia para la co-creación de una nueva humanidad a través del desarrollo personal, la reestructuración del sistema de valores y la conciencia activa en busca de soluciones sustentables a los problemas ambientales.        

Nosotros

El Centro de Ecopsicología del Uruguay ofrece, desde hace más de 10 años, un camino de reconexión con la naturaleza interior y exterior, proponiendo y ayudando a llevar a la práctica acciones concretas que nacen de la unión individuo-naturaleza.

La International Ecopsychology Society (IES) fue fundada bajo el nombre de European Ecopsychology Society (EES) como una organización profesional internacional sin fines de lucro, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de conocimiento, formación y unión de un creciente grupo interdisciplinario.

 

Nuestra propuesta de actividades se enfoca en dinámicas de trabajo desde un abordaje ecopsicológico, dirigidas y creadas para públicos específicos según los objetivos planteados: desde niños, adolescentes, adultos, y tercera edad. 

Desarrollamos técnicas y herramientas que combinan lo práctico, teórico y vivencial, tanto a nivel grupal como individual. 

Nos enfocamos en generar experiencias de profundo aprendizaje, que permitan luego poder aplicarlo e incorporarlo a nuestra vida cotidiana, y desde un compromiso ambiental.

INMERSIÓN EN LA NATURALEZA

INMERSIÓN EN LA NATURALEZA

Trabajaremos en comunión con la naturaleza, para vivenciar la potencia transformadora de la misma, recurriendo a herramientas como el trabajo grupal, la ceremonia guaraní de yerba mate, el trabajo corporal, la psicoecoterapia, y el silencio. La ausencia de ruidos ciudadanos, el monte nativo, el cerro, el cielo, el agua, las aves y los animales salvajes, se convierten en nuestros referentes.

ECOPSICOTERAPIA

ECOPSICOTERAPIA

Nuestro enfoque se basa en combinación de los abordajes de la psicología tradicional con los principios ecológicos que nos conecta y transmite la madre naturaleza que habitan en nuestro interior. La propuesta parte de antiguas sabidurías ancestrales donde la palabra era una medicina, y el silencio el espacio desde donde hacer surgir otras capacidades del ser sintiente.

RETIROS

RETIROS

En nuestros retiros del mundo cotidiano afianzaremos nuestro compromiso con nuestro camino de vida, para ser aportes al cambio que la humanidad necesita. Un retiro es un acto de confianza y una poderosa herramienta para tomar contacto con valores que nuestra cultura descarta, para luego traerlos de vuelta al mundo en que vivimos.

TALLERES

TALLERES

Proponemos variadas temáticas con actividades presenciales que generen impacto profundo. Nuestro propósito es facilitar experiencias que apunten a la construcción de nuestro mundo interior, que nos ayude a aportar y relacionarnos más sanamente con el mundo exterior.

CURSOS

CURSOS

Nuestro más completo curso es el IES Training con Certificación del International Ecopsychology Society, el cual propone una formación integral en conocimientos de la Ecopsicología. Asimismo, implementamos variados cursos enfocados a diferentes temáticas asociadas a nuestros ámbitos de acción.

CAPACITACIONES

CAPACITACIONES

Ofrecemos capacitaciones especiales y creadas a medida de empresas, organizaciones e instituciones de toda índole, siempre con el enfoque en formar y aportar desde la perspectiva de la Ecopsicología y sus herramientas, lo cual impacta en todas las áreas de nuestra vida personal y profesional.

  • “Los seres humanos supimos caminar de otra manera sobre nuestra tierra, con veneración hacia los procesos naturales, con agradecimiento por los dones recibidos, con respeto de los unos por los otros. Fue la infancia de la humanidad, la infancia del niño pequeño, de tres años, que se asombra ante la belleza del mundo”

    Teresita Domínguez
    Directora Centro de Ecopsicología del Uruguay - Representante International Ecopsychology Society
  • “La Ecopsicología es el estudio psicológico de todas las relaciones profundas que ocurren entre el ser humano y la naturaleza, incluyendo las dinámicas sociales y sistémicas para alcanzar interrelaciones sostenibles. La perspectiva ecopsicológica es una crítica al antropocentrismo ya que el -ser humano- es un organismo más, como tantos, tratando de sobrevivir en un planeta con recursos cíclicos y limitados”

    Jorge Conesa Sevilla
    Fundador de la Sociedad Internacional de Ecopsicología
  • ‘’La Ecopsicología parte de la premisa de que en su nivel más profundo, la psiquis permanece unida de manera empática a la Tierra, la cual dio a luz a nuestra existencia’’

    Theodore Roszak
    Principal referente de la Ecopsicología
  • ‘’En este sistema de conocimiento, quien se rebela a la conciencia social es quien escucha su “voz interior. Quienes se atreven a escuchar esta “voz” son los precursores, los rebeldes y de alguna manera los infractores. Cualquiera de estos revolucionarios escucharon la voz interior y fueron contra la conciencia moral de su época’’

    Erich Neumann
    Referente de la Ecopsicología
  • “El trato que damos a la naturaleza exterior es un fiel reflejo de cómo nos relacionamos con nuestra propia naturaleza animal humana. El ser humano actual necesita re aprender a relacionarse con sus aspectos instintivos a fin de revitalizar la vida adormecida’’

    Teresita Domínguez
    Directora Centro de Ecopsicología del Uruguay - Representante International Ecopsychology Society
  • “Creando las condiciones para una conexión profunda con el entorno natural, estimulamos la relación con las partes menos domesticadas y más vitales de nosotros mismos, indispensables para realizar plenamente nuestra identidad. Este es solo el comienzo de un proceso que lleva a la realización de nuestra naturaleza más amplia de sapiens sapiens en la Tierra”

    Marcella Danon
    IES Italia

CONVENIOS DE COOPERACIÓN

+598 – 9991 – 3811
info@ecopsicologia.com.uy

José Dodera 639, Maldonado.

Copyright 2018 - Centro de Ecopsicología del Uruguay