TIPI DE LA LUNA

Ceremonia de la Tipi de la Luna

 

 

 “El deseo de recibir proviene de nuestro lado femenino, y se equilibra cuando nos retiramos de las actividades mundanas y tomamos una pausa para relajarnos y descansar.”

 

Jaime Sams

 

“La menstruación es una puerta abierta al insconsciente.”

 

Miranda Gray

 

 

 

 

 

Existieron numerosas culturas en las que la menstruación era tomada, tanto por las mujeres como por los hombres, como el tiempo más sagrado para la mujer. Ellas solían retirarse a descansar lo cuatro días de su “luna”, donde recargaban energías, rezaban y encontraban soluciones para sus vidas y para los problemas de la comunidad. Por supuesto, el respeto era muy grande, ya que la comunidad entera se beneficiaba de las soluciones que las mujeres veían en estos días. En las tierras de los Lakota o los Séneca (EEUU), las mujeres se retiraban a la Tipi (carpa) de la Luna, mientras los hombres cuidaban de los niños.

Actualmente, el tiempo de la “Luna”, puede volver a ser un momento para descansar, para reponer energías, revisar lo que nos preocupa, dejarnos cuidar y volvernos más sabias. Es el arte de darle a cada momento lo que es de cada momento, de fluir con las energías presentes. Una mujer que se respeta a si misma, que conoce y respeta sus ciclos, es capaz de generar bienestar en su vida y en la de quienes la rodean.

 

Esta ceremonia es una invitación a libre demanda.

 

Propuesta:

El Centro de Ecopsicología del Uruguay provee los espacios, procesos y contención para dos tipos de retiros:

 

3 días

En un espacio rodeado de naturaleza, la mujer se retira  a estar consigo misma. Durante ese tiempo recibirá la visita de la Psic. Teresita Domínguez para dar espacio a lo que necesite ser trabajado.

1 año

En este intenso compromiso, que es la Búsqueda de Visión femenina, la mujer se retira durante 3 noches de sus menstruaciones durante 13 períodos. Los 12 primeros serán en un lugar similar al anterior.

El 13° será en el Campo Arcoíris de Aiguá, y su forma será descripta personalmente.

 

Conduce: Psic. Teresita Domínguez.

 

Consultas en Centro de Ecopsicología del Uruguay.

Dirección: Los Camalotes y Tijereta Punta Ballena | Maldonado | Uruguay
Email: info@ecopsicologia.com.uy
Celular: +598 99 913 811 (móvil)

 Representante desde 2007