QUE ES ECOPSICOLOGÍA

Historia y actualidad

 

La Ecopsicología nace en 1989, en el ámbito de un grupo de académicos de Berkeley (Elan Shapiro, Alan Kanner, Mary Gómez y Robert Greenway), que se encontraban para discutir la contribución que la psicología podía dar a la crisis ecológica.

 

A ellos se les une Theodore Roszak, docente de la Universidad de Hayward, California quien publica el primer libro de Ecopsicología en 1992: “La voz de la Tierra”. En 1996, Fritjof Capra cita a Roszak y la ecopsicología en su libro “La Red de la Vida”, siendo este su lanzamiento mundial.

 

En el año 2005 Jorge Conesa Sevilla (EEUU) invita a Marcella Danon a fundar la European Ecopsychology Society.

 

Actualmente la Ecopsicología está inserta como carrera de grado, maestría o cátedra en diversas universidades del mundo, y desarrolla actividades institucionales, privadas, organizacionales, académicas, psicoterapéuticas y mediaombientales.

Esencia y Objetivo

 

La Ecopsicología nace de la unión de la Ecología con la Psicología, con la siguiente visión: cuanto más consciente una persona es, más cuidadosa se convierte de su entorno, y a mayor capacidad de valorar la naturaleza, mayor salud.

 

La Ecopsicología es una perspectiva que brinda la oportunidad de mirar nuestro lugar y nuestro accionar en el mundo de una manera diferente. Propone volver a vernos naturaleza, con los procesos y cambios, equilibrios y desequilibrios propios de la misma, y desde esta nueva mirada, mirarla con otros ojos a ella. Nos da la oportunidad de cambiar el punto desde donde nos explicamos cotidianamente la vida y de adoptar decisiones diferentes que apoyen la sustentabilidad de nuestra existencia en el planeta.

 

Esta perspectiva se apoya en el desarrollo académico de diversos autores como Theodore Roszak, Robert Greenway, Ralph Metzner, Johanna Macy, entre muchos otros, quienes han procurado profundizar su preocupación por el desequilibrio ecológico y la responsabilidad humana, llevándola a un trabajo directo en la naturaleza, a través de la práctica de la ecoterapia, del Wilderness, ceremonias indígenas, meditaciones, retiros, etc.

 

La Ecopsicología hace una revisión de la psicología, pero no desea quedarse solamente en ese ámbito, por lo tanto se dirige a incluir la ecopsicología al trabajo que cada persona desarrolla en su vida cotidiana, como forma de aumentar la consciencia de nuestra relación con el entorno natural.

 Valor Agregado:

¿Qué aporta un trabajo de crecimiento personal a la problemática mundial?

   • El mundo está compuesto de seres humanos individuales que interactúan y toman decisiones que finalmente componen “la realidad” en la que vivimos. Por este  motivo apostamos al desarrollo de cada individuo como forma de generar responsabilidad frente a las acciones que atañen a la sociedad y a la ecología.

 

   • La ecopsicología se ocupa de estudiar y restablecer la conexión entre nosotros y el mundo, a través de una reencontrarnos con nosotros mismos, con aquello que somos como seres humanos, como seres vivientes, como parte del ecosistema de este planeta como seres de este universo, con nuestra esencia siempre cambiante.

 

   • El principal objetivo de la Ecopsicología es reconocer que el estado en el que nos encontramos los seres humanos en la actualidad es un fiel reflejo del estado en que se encuentra nuestro planeta, y que lo generamos en es un espejo del estado psíquico de los seres humanos.

 

   • Para esto trabaja la relación del ser humano con la naturaleza, la relación entre los hombres, y del hombre con su interior. Para recuperar un sentido de comunión con la sociedad y el ambiente, toma algunos aspectos de rituales indígenas, insertándolos en el contexto cultural contemporáneo. A través del encuentro con el ambiente natural, se propicia la escucha interior de aspectos más profundos y vitales del ser, que muchas veces olvidamos en la vida cotidiana.

 

   • Ayudarnos a recordar quienes somos, observando a la naturaleza que nos rodea, ver a la naturaleza no solo como un lugar a visitar, sino como un ejemplo de que la vida está en un constante flujo; dejarnos tocar por ella sin intentar controlarla, son algunas de las propuestas que la ecopsicología hace al hombre de hoy.

Dirección: Dodera 639 esq. Treinta y Tres Maldonado - Uruguay.
Email: info@ecopsicologia.com.uy
Celular: +598 99 913 811 (móvil)

 Representante desde 2007